¿Son los alimentos orgánicos realmente orgánicos?

Los alimentos orgánicos cubren el espacio máximo de todos los estantes de los supermercados. Se afirma que los alimentos orgánicos brindan varios tipos de beneficios para la salud de los consumidores. Orgánico se refiere a frutas y verduras que se producen sin usar fertilizantes artificiales.

Una vez que se encontraban solo en los pasillos de las tiendas naturistas, los alimentos orgánicos ahora ocupan el espacio máximo en los estantes de cualquier supermercado. El cambio en los hábitos alimenticios de alimentos cultivados convencionalmente a alimentos orgánicos es el resultado de los beneficios para la salud que estos alimentos orgánicos afirman para los consumidores. “Orgánico” se refiere a vegetales y plantas que se producen sin el uso de fertilizantes sintéticos, pesticidas u organismos modificados genéticamente, mientras que en los animales que producen carne, huevos, aves y productos lácteos, se evitan las hormonas de crecimiento y los antibióticos para mantenerlos químicamente libres.

Pero, ¿cómo se diferencian los alimentos procesados ​​orgánicamente de los convencionales cuando parecen casi idénticos?

Al recoger alimentos orgánicos de los pasillos de los supermercados, las personas solo buscan etiquetas del USDA (Departamento de Agricultura de EE. UU.) Que evalúan la pureza de un alimento. La marca de aprobación del gobierno se otorga después de varios controles y decide cómo se deben procesar, manipular y cultivar los alimentos.

Los tres tipos de alimentos orgánicos segmentados por el USDA en función de las técnicas de procesamiento utilizadas son:

100% orgánico: para ser incluido en la categoría 100% orgánico, un producto debe ser completamente orgánico o elaborado con todos los ingredientes orgánicos.

Orgánico – ¿El producto debe tener al menos 95? orgánico está incluido en esta lista. ¿Los 5 restantes? puede contener sustancias inorgánicas, pero solo de una suplementos orgánicos lista de 200 productos químicos aprobados por el gobierno.

Hecho con productos orgánicos: elaborado con productos alimenticios orgánicos que contienen 70? sustancias orgánicas, otras 30? podría tener elementos aprobados por el USDA

¿Qué tan orgánicos son los alimentos orgánicos? – Controversia

Uso de OMG

Los OGM u Organismos Genéticamente Modificados son sustancias diseñadas para hacer que los cultivos sean resistentes a las plagas. Aunque el USDA no permite el uso de estos productos químicos, todavía existen algunas lagunas, por ejemplo, las salchichas orgánicas provienen de animales criados convencionalmente que se alimentan con antibióticos. Del mismo modo, dos ingredientes comunes, a saber, la maicena no orgánica y la lecitina de soja, se han eliminado durante mucho tiempo de la lista de elementos aprobados.

No inspeccionado correctamente

No todas las partes del recipiente que contienen alimentos orgánicos se controlan y verifican. El proceso de inspección suele ser superficial, y la mayoría de los agricultores y procesadores de alimentos sobornan al certificador, así como los diversos certificadores compiten por los negocios de los demás. Además, el código orgánico está diseñado principalmente para granjas grandes que ganan más de $ 5000 al año; los campos pequeños todavía están excluidos de las inspecciones de rutina.

¿Qué pasa con las importaciones?

Los importadores de certificadores externos rara vez verifican la pureza de los alimentos orgánicos; en cambio, se vinculan con agentes locales que operan en el país de origen. Esto aumenta la probabilidad de fraude y aplicación deficiente. Además, los alimentos que no cumplan las normas se importarán a través de terceros países con arreglos administrativos laxos.

El objetivo principal de consumir alimentos orgánicos parece verse reducido por tal controversia. La única opción que les queda a los consumidores es confiar en los proveedores antes que confiar en las etiquetas gubernamentales, lo que en sí mismo es decepcionante. Se necesitan acciones estrictas para garantizar la autenticidad de los alimentos orgánicos distribuidos en todo el mundo antes de que las cosas empeoren.

Lea nuestra última publicación 5 razones por las que los agricultores deberían adoptar insecticidas, fungicidas y fertilizantes orgánicos ecológicos